¡¡¡A vivir el AÑO CENTENARIO!!!

Zamora, en el maratón de Sevilla
28 febrero, 2018
Lasa y un nuevo desafío mundial
2 marzo, 2018

¡¡¡A vivir el AÑO CENTENARIO!!!

El 1 de marzo de 1918 se formó la Federación Atlética del Uruguay, que en 1938 adaptó su nombre a Confederación Atlética del Uruguay (CAU). ¡¡¡Este 2018, será nuestro año centenario!!!

En estos 100 años la CAU ha sido Protagonista (sí, con mayúsculas) de la actividad deportiva de nuestro país. Ella es la Federación Nacional con más representaciones olímpicas, en los últimos  7 JJOO ha dicho presente…

Aquellos fundadores soñaban en grande!!! y siempre les estaremos agradecidos. Su primer presidente fue el Dr. Francisco Chigliani, gran impulsor del deporte en nuestro país, miembro y presidente de la CNEF, y primer integrante del  COI por nuestro país. Lo acompañaron en esa directiva: el Dr. Colombo, Guillermo Valle de la Sierra y Alfredo de Muno. Integraron esa primera asociación: las plazas de Deporte 1,2,3 y 4, la Asociación Uruguaya de Sports, La Asociación Cristiana de Jóvenes, Club Atlético Bremen, The British School Old Boys Club, Club Atlético Las Piedras, Club Atlético La Paz, y Club Atlético Colonia. El 5 de setiembre de ese 1918 las Plazas 1 y 2 dan lugar respectivamente a las asociaciones: Club Atlético Olimpia y Club Atlético Goes….

¿Qué movió a aquellos miembros fundadores? En primero lugar… las Competencias… la verdadera “sangre del deporte” (la que es contra uno mismo, y con los otros…). Sin dudas, esa realidad de un Deporte que quería practicarse y que cada vez lograba más adeptos, generó un sueño en estos fundadores, un Sueño Grande…y un Proyecto en torno al cual organizarse.

La CAU ha decidido no celebrar un momento… celebraremos todo el año, celebraremos un proceso, celebraremos un sueño-un proyeco-una institución en movimiento. Y lo haremos hasta el 1 de marzo de 2019. La Historia nos convoca y pide volvernos a plantear sueños grandes…, proyectos fuerza, ideas en movimiento. Trabajaremos para que a lo largo de todo el año, ese espíritu de los fundadores se nos contagie y nos “refundemos”, nos volvamos a comprometer todos con una idea, con un proyecto común: más y mejor atletismo. Más y mejores competencias y torneos; más formación de atletas, entrenadores, dirigentes, jueces; más acción entre todos los miembros afiliados, más desarrollo a todo nivel, más ideas renovadoras, reestructuración institucional… La Secretaría Nacional del Deporte (como lo hiciera hace 100 años la CNEF) en este año centenario construirá 3 pistas sintéticas más, duplicando lo que hasta el momento teníamos.

Para glorificar más nuestra identidad…hemos diseñado un “logo del Centenario”, en donde por encima de los 100 años, una ramas de laurel glorificante encierran o coronan la identidad CAU que bien encima coloca a los altetas (Correr – Saltar – Lanzar, grupos de pruebas del Atletismo)… Dicho logo nos acompañará a lo largo de todo el año y será un recordatorio permanente de nuestra identidad histórica.

El compromiso de vivir el “espíritu de nuestros fundadores” a lo largo del año centenario, será no sólo un agradecimiento a esos visionarios, y a las muchas generaciones de atletas, entrenadores, jueces, dirigentes y amigos, sino que será la mejor manera de rendirles tributo con el mismo testimonio que nos legaron!! Pronto iremos viviendo esta Natividad (torneos, campeonatos sudamericanos en nuestro país, cursos, inauguración de Federaciones Departamentales con personería jurídica en todo el territorio nacional, competencias internacionales, Libro y Homenajes del Centenario que rescate la memoria, inauguraciones de pistas, etc). En eso estamos, y en esto…estamos todos!!!

Montevideo 1 de marzo de 2018. Pte CAU: Esc./Ent. Lionel de Mello Estramil