Catrofe, un uruguayo con acento español

Ocho celestes en el Sudamericano
23 mayo, 2019
Oro para María Pía y va al Mundial
24 mayo, 2019
Mostrar todo

Catrofe, un uruguayo con acento español

Santiago Catrofe, uno de los uruguayos que representan a Uruguay en el Sudamericano de Mayores, vive en España y compitió en Montevideo por primera vez en el Nacional.

Catrofe fue el campeón en el Nacional de Mayores, que se disputó en Montevideo el 11 y 12 de mayo, a días de llegar a Uruguay por primera vez en 12 años.

Este viernes competirá en Lima, en lo que será su segunda vez representando a Uruguay, luego de su debut en el Sudamericano Sub 23 en Ecuador en 2018.

«Llegué el martes previo al Nacional. Estaba un poco cansado pero salió bien todo», comentó en charla posterior a la competencia.

«Al principio estaba un poco desubicado, pero empezamos a hablar y todo bien, son muy simpáticos y me acogieron bien, estoy contento», agregó sobre los atletas celestes.

— ¿Cómo te sentís representando a Uruguay?
— En el debut me fue bastante bien, quedé contento, quiero seguir acá, mejorando y seguir compitiendo representando a Uruguay.

— ¿Y para este Sudamericano?
— Son mayores, hay mucha experiencia, pero quiero quedar lo mejor que pueda, no me quiero limitar.

— ¿Cuáles son tus objetivos?
— Hacer el tiempo que hice en indoor al aire libre y estar cerca del record o hacerlo porqué no. Y alcanzar alguna medalla en los campeonatos.

Con 20 años, Catrofe tiene el récord nacional indoor en 1500 con un 3.47.13, logrado en febrero de este año.

— ¿Cómo fueron tus comienzos?
— Hacía fútbol, hasta que empecé en atletismo hace unos siete años. A entrenar para fondo y bien hace 5. Fui agregando entreno y kilómetros hasta ahora que entreno bastante, estamos intentando como elite. Al principio hacía 3000, después pasé a los 800 y quedé en el medio, jaja.

— ¿Cómo es tu vida en España?
— Tengo una rutina y me va bien con eso. Hay muy buena relación con el entrenador y con el grupo. Vas con ganas y salen bien las cosas.

— ¿Cómo fue la conexión con Uruguay?
— Fue por intermedio de mi entrenador. Como tenía la doble nacionalidad me preguntó si no quería correr acá. Yo no lo había pensado y le dije que sí, que me encantaba. Hicimos los papeles y nos vinimos.

— ¿Y tu relación con Uruguay?
— Nací acá, tengo mucha familia acá, me gustaría venir más pero por temas económicos y de tiempos, hacía 12 años que no venía.