Comisiones

Comisión de Desarrollo y Pedagógica:


Competencia: Esta comisión trabajará en torno al amplio campo del Desarrollo del Atletismo Nacional. Diseñará grandes líneas de acción, políticas institucionales estratégicas. En permanente comunicación con las demás comisiones y con las autoridades institucionales, tendrá especial competencia en el diseño de cursos, modelos de organización y relacionamiento institucionales, propuestas de formación en diferentes niveles y aspectos.

Actividades marcadas: Sistemas de cursos y formación en todo el territorio nacional, a nivel de entrenadores (diferentes niveles) y jueces; así como propuestas ante otras organizaciones. Apoyo en el relacionamiento interinstitucional (Secundaria, Primaria, IM, etc). Diseños de desarrollo de las FAD, para lo cual coordinará con la comisión de Interior. Proyecto de Sistema Nacional de Formación (Entrenadores, atletas, dirigentes, jueces, etc); Sistema Nacional de Competencias (regionalización, etc.)

Integración: Luis Sotura, Enrique Freccero, Milton Cardozo, Ana Laura Leite, Daniel Sarmiento, Laura González, Leonor Villalba

Sub-Comisión de Medio Ambiente: Tiene a su cargo el diseño de acciones y programas de desarrollo sustentable, de información y relacionamiento entre Atletismo y Medio ambiente.
Coordina: Alejandro Andrada

Comisión de Atletas:


Competencia: Tendrá como ámbito preferente de acción lo relacionado a la situación de los atletas, y a su entorno (formación, condiciones de entrenamiento y competencia, etc). Será vocero ante el Consejo, para lo cual designará a un delegado ante el Consejo, quien tendrá voz y no voto. Además de establecer la participación de los atletas en decisiones institucionales, haciendo llegar sus puntos de vista, promoverá la integración de los atletas en un auténtico ambiente de camaradería y amistad deportiva, promoviendo los valores del deporte.
Actividades marcadas: promover la participación de atletas en eventos formativos, en actividades concretas y en jornadas de integración. Relevar necesidades puntuales de atletas estableciendo un canal de comunicación con las autoridades, etc.

Integración: Pablo Gardiol, Giovani Andrada, Natalia Díaz y María Pía Fernández.

Técnica:


Competencia: Esta comisión es competente en todo lo que tiene que ver con el aspecto técnico del Atletismo. Su opinión y consulta es relevante a los efectos del desarrollo atlético de los atletas, y de sus programas de entrenamiento, así como en su participación internacional. Tiene competencia no excluyente en el armado del Calendario de Competencias, en la fijación de marcas clasificatorias y mínimas, y en el diseño de los Programas de los torneos. Tendrá opinión en todos aquellos asuntos que tengan implicancias técnicas, referidas a la práctica atlética, y a la formación de sus agentes.
Actividades marcadas: Propuesta de: - Calendarios de competencias de próximo año(de Pista, Ruta, Cross, Trail, Ultra distancia, etc.). - De criterios de marcas técnicas y clasificatorias; - Criterios de Entrenadores que acompañan a las selecciones nacionales. Informar ante consultas específicas de las autoridades, etc.

Integración: Enrique Freccero, Jorge Xavier, Milton Cardozo.

Pista-Útiles y Torneos:


Competencia: Su campo de acción está pautado por todo lo que tiene que ver con acciones para la adquisición, conservación y mantenimiento de los materiales atléticos de entrenamiento y competición. Propondrá las bases para un “taller” de reparaciones y armado de materiales atléticos. Logística de Torneos y Competencias.

Actividades marcadas: Limpieza e inventario del material en uso de entrenamiento y de competencia, y todo lo referente al uso de Pista.

Integración: Luz Rocha, Patricio Melo, Rosana Barrios, Williams Bonilla, Santiago González, Richard Custodio

Interior:


Competencia: Desarrollo de las estructuras organizativas del interior y las FAM; apoyo y seguimiento a sus gestiones. Puesta en marcha de los planes de regionalización. Apoyo en la capital de competidores del interior.
Actividades marcadas: Relevamiento y regularización de todas las estructuras organizativas del Interior. Diseño de regionalización. Coordinación de acciones. Especial seguimiento de Personerías Jurídicas; y de Formación de Dirigentes.

Integración: Jorge Xavier, Washington Veleda, Julio Torres

Médica-Antidopaje y Fisioterapia-Masajes:


Competencia: Tiene competencia en el armado de diseños y estrategias de acompañamiento médico para los deportistas (lesiones, profilaxis, exámenes clínicos, etc). A su vez en la formación antidopaje y su seguimiento.

Integración: Leonardo Salvarrey; Laura del Puerto ; Magela Mosqueira.

Calle, cross y travesía (trail, ultradistancia):


Competencia: Tiene a su cargo el trabajo en el área de travesías atléticas y cross. Tendrá competencia en el relevamiento de tales carreras, desde lo organizativo a lo técnico, y coordinará las acciones para dotar del máximo nivel a las que revistan del carácter oficial. Brindará asesoramiento en el área. Diseñará protocolos de actuación y de calificación sobre estas competencias. Podrá tener a su cargo relacionamiento interinstitucional referente a su área, siempre que así lo dispongan las autoridades. Propenderá al armado de un cuerpo de medidores y supervisores oficiales a nivel nacional.

Integración: Silvia Grassi, Patricio Melo, Adlaberto Cuevas, Alfredo Pereira.

Investigación - Científica:


Competencia: Programación, diseño y ejecución de actividades de investigación en nuestro deporte atlético. Fijar líneas de investigación y, en consonancia con otras comisiones, de trasmisión de resultados. Armado de una Publicación Anual Institucional con investigaciones y material recogido de ellas.

Integración: Martín Mañana, Daniel Sarmiento, Yamandú Sosa, Carlos Garayalde.

Estatuto, Reglamentos y Organización:


Competencia: Actualización de los aspectos institucionales estatutarios y reglamentarios. Asesoramiento a las afiliadas a ese respecto.

Integración: Eduardo Palacios, Nelson Zapata

Extensión y Acción social:


Competencia: Se ocupará de los proyectos sociales y acciones solidarias de la CAU (contexto crítico, discapacidad, etc), y su compromiso por construir situaciones más justas e igualitarias en nuestra sociedad, dando accesibilidad al deporte a sectores vulnerables o carenciados.

Integración: Leonel Ramirez, Elena Gimenez, Alejandro Andrada, Maritza y Patricio Melo.