Domingo de Maratón por la ciudad
26 abril, 2017
Gran fin de semana en la pista
29 abril, 2017

Comunicado CAU

El Consejo Directivo de la CAU, reunido el 28 de abril de 2017, ha resuelto por UNANIMIDAD:

1. Que oída las explicaciones y fundamentos técnicos que determinaron la Selección de TRAIL al Campeonato Mundial próximo (Italia 2017), ratifica todo lo dispuesto, en función que dichos criterios se basan no sólo en las normas previstas por ITRA, sino que además tales decisiones se fundamentan en argumentos técnicos irrefutables y en  razones de buena administración  deportiva, preservando el patrimonio deportivo, material y humano del Atletismo Nacional.
  2. Que la CAU ha sido injustamente nombrada en un comunicado público de AUTRA, entidad que si bien se reconoce independiente, al haberse afiliado a la CAU debió seguir los procedimientos institucionales previstos y de estilo, antes que emitir tales comunicados. La CAU, en el ámbito de sus competencias y en la determinación de sus Selecciones es absolutamente independiente de cualquier otra organización, y resuelve por los mecanismos que corresponden y por sus autoridades respectivas. En función de ello, su Consejo Directivo en representación de toda la Institución,  da expreso apoyo a dichas autoridades y a todo lo actuado al respecto, así como a su Asesor Técnico en TRAIL, quien solo responde ante ella y quien no tiene ninguna representación de AUTRA ni dentro ni fuera de la CAU.
  3. Que comunicados como el referido anteriormente, se entienden dañan la imagen de la CAU y el correcto relacionamiento entre sus integrantes y afiliadas, por lo que no puede ser menos que considerado una falta grave  de dicha afiliada, la que impone un correctivo disciplinario. En función de ello, en tanto afiliada a la CAU, disciplinariamente se  AMONESTA  a AUTRA bajo apercibimiento de que de reiterarse conductas como la presente, se tomarán medidas más graves, y se le solicita se ajuste a las normas de conducta general y de decoro de todas las afiliadas a la CAU, cuidando el buen relacionamiento entre todas ellas y con  la Institución.
  4. La CAU entiende que AUTRA es una entidad independiente y que dentro de sus cometidos tiene todos los derechos que ello le implican, pero en tanto y mientras esté afiliada a la CAU está sometida a las obligaciones y disciplina que le corresponde a toda afiliada. La CAU respeta la independencia y acción de la AUTRA en su ámbito de competencia, y exige  para sí y para el ejercicio de sus competencias el mismo compromiso. Tienen ámbitos, responsabilidades y potestades  LA CAU está integrada entre sus muchas afiliadas, con varias Asociaciones Atléticas por grupos de actividades,  a las que siempre ha respetado y con las que nunca ha tenido inconvenientes como el referido en el presente.
  5. La CAU en el manejo de sus Selecciones Nacionales sigue los criterios generales (técnicos y de buena administración deportiva) que siempre aplica, en el marco de su organización institucional y de las competencias de sus autoridades. En cuanto al TRAIL, está en coordinación con los criterios y acciones que a nivel continental lleva la CONSUDATLE y a nivel mundial la IAAF. Esta administración  ha asumido el compromiso de trabajar y apoyar al TRAIL como una manifestación atlética más; prueba de dicho compromiso es  su esfuerzo por enviar representación a los Campeonatos Mundiales, dialogar con organizadores, y empezar a trabajar en la reglamentación de una actividad hasta hace poco “no oficial”.

En mérito al compromiso antedicho, y en reconocimiento al trabajo que se viene realizando,  la CAU con gran alegría, satisfacción y  responsabilidad anuncia que, en el Congreso  de la CONSUDATLE del 28 de marzo pasado, en San Pablo-Brasil, se  LE CONCEDIÓ a la CAU el honor de ORGANIZAR Y SER LA SEDE DEL PRÓXIMO CAMPEONATO SUDAMERICANO DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA EN 2018. El mismo formará parte de los festejos de los “100 años de la CAU 1918-2018”. Por tanto, convocamos a superar este incidente y comprometernos los amantes del ATLETISMO en general y del TRAIL en particular a unir esfuerzos para una mejora constante de nuestras actividades.