El balance del Sudamericano dejó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce como resultados destacados, pero también dejó el debut con creces de jóvenes celestes a nivel sudamericano de mayores lo que demuestra un enorme futuro en los seleccionados uruguayos de atletismo.
Valentín Soca fue el de mayor nota con una notable medalla de oro en un carrerón en los 5000m, que ya lo mete a nivel mundial. Manuela Rotundo, ya ampliamente reconocida por sus logros en categorías menores, también estuvo a la altura con un gran 5º puesto. Millie Díaz cumplió con las expectativas compitiendo en dos pruebas, al igual que Martina Coronato que ya había competido en mayores en el 2021.
«Estoy contento antes que nada por la actitud de la delegación de todo el grupo humano. La verdad que fueron un ejemplo de comportamiento el compromiso y el esfuerzo de todos siempre estuvo y siempre apoyando a los compañeros que es lo más importante», expresó Iván García, secretario de la CAU y oficial de la delegación en este campeonato.
«Siempre es bueno destacar a los experientes apoyando a los nuevos y los nuevos integrándose muy bien», destacó. Entre los de mayor experiencia se destacaron las medallas de plata de Déborah Rodríguez (800m) y Emiliano Lasa (salto largo) y la medalla de bronce de María Pía Fernández en 1500.
La delegación se completó con Martín Cuestas, Eduardo Gregorio y Lorena Aires, más los entrenadores Milton Cardozo y Martín Mañana. Además fue clave el aporte de Camila Bausero, quien realizó funciones de fisioterapia y recuperación para el equipo.
«Lo que me llevo de este campeonato, además de las medallas y la parte humana, es que hay futuro. Eso me parece lo más importante, que hay generaciones que vienen que hay que apoyarlos porque hay grandes valores».
Manuela Rotundo, por ejemplo, ya este fin de semana estará compitiendo en el Panamericano U20 en Puerto Rico.
#atletismoCAU