Auspicioso arranque del atletismo CAU

Lasa sigue dando buenos saltos
23 febrero, 2019
Noticias Consudatle con De Mello
27 febrero, 2019
Mostrar todo

Auspicioso arranque del atletismo CAU

Por Marcos Melazzi

Luego de un fin de semana cargado de actividades, desde la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) se ve con optimismo este 2019, después de haber tenido un gran 2018, donde se le consideró el deporte de mayor destaque a nivel de nuestro país, pues al menos así lo marcan los múltiples reconocimientos recibidos.

En el comienzo del año con las tradicionales carreras, se dio inicio al Campeonato Apertura de 10K en calle, en esta oportunidad contando con el apoyo y presencia en ocho departamentos, el cual tendrá como fecha final la carrera homenaje de los 100 años de la CAU, a disputarse el próximo 6 de abril. También en calle ya se llevan dos fechas del Campeonato 5K de la Mujer y este sábado arrancó el Campeonato de Medio Maratón con la disputa de la Montevideo 15K.

A nivel de Trail ya se corrió la primera fecha del Campeonato Oficial, que tiene como aliciente llevar a los primeros de la distancia 15K y 42K al Mundial en Villa La Angostura (ARG), se esperan fechas interesantes con los mejores atletas nacionales y varios extranjeros que harán que los resultados sean de finales ajustados, con circuitos certificados internacionalmente por ITRA.

El Cross Country tuvo su Sudamericano este fin de semana con participación de atletas CAU (Lorena Sosa y Nicolás Cuestas) y al final de marzo, Uruguay estará representado por dos atletas en el Mundial de Cross Country a disputarse en Dinamarca. Esta disciplina además ha tenido a la atleta María Pía Fernández compitiendo en España, quien se encuentra en aquellas tierras completando su preparación para el período competitivo.

Este año es muy especial para los atletas de pista, además de los torneos nacionales y regionales, se tendrá a nivel continental los Sudamericanos U20 en Cali (COL) y el de Mayores en Lima (PER), a nivel de U20 están los Panamericanos en Costa Rica, y siguiendo el segundo escalón de Ciclo Olímpico nuestros mejores exponentes participarán en los Juegos Panamericanos a disputarse en la ciudad de Lima; y como si fuese poco, a fines de setiembre y comienzos de octubre se disputará en Doha el Mundial de Atletismo para el cual se esperan la clasificación de varios atletas uruguayos. Ante estos escenarios, sumados a algunos cambios efectuados por la IAAF para el ranking mundial, se han determinado diferentes acciones diversificadas para alcanzar los distintos objetivos. Las primeras noticias fueron los resultados en pista cubierta (indoor), actividad que habitualmente se desarrolla en el hemisferio norte, registrando marca para récord Deborah Rodríguez en EEUU sobre 600 metros, Santiago Catrofre en 1500 metros y Emiliano Lasa en salto largo, ambos en España. Ahora los torneos Indoor han terminado dando paso a los de outdoor (pista abierta), es así que Emiliano Lasa compitió en Brasil saltando 8,13 metros, obteniendo el segundo lugar en el torneo internacional siendo superado únicamente por el representante de China.

A nivel local durante el mes de febrero se realizaron dos meeting, distanciados una semana entre sí, permitiendo a los diversos atletas que están saliendo de la etapa precompetitiva comenzar a tener rodaje. La implementación de estos torneos cortos permite a su vez dos cosas importantes, facilitarle al atleta dos competencias seguidas con días de descanso entre medio (algo que no sucede en torneos completos) y tener cierta previsión por posibles impedimentos climáticos (lecciones aprendidas en base a los últimos años) dado que dichos eventos se realizan en pista abierta (outdoor). Vale recordar que el Calendario Anual de Carreras y Torneos se fijó a fines de 2018 tal como lo establecen las normas CAU.

¿Qué nos han dejado estas primeras semanas del año? Los resultados nos muestran un auspicioso arranque del atletismo uruguayo, a su vez cada experiencia va generando conocimiento, más teniendo en cuenta la diversificación de acciones emprendidas, muchas de ellas cambian el paradigma, y reforzando el concepto donde “la competencia es la sangre del deporte”.

En competencias de calle hay tres campeonatos en marcha, cada año más fuerte, el Trail crece cada día con criterios avalados internacionalmente. En pista, en la modalidad indoor dada la exigencia IAAF tendrá año a año mayor destaque (todas en el extranjero), en estas semanas con tres marcas para récord nacional. A nivel de pista al aire libre los resultados muestran a Emiliano Lasa en gran nivel, pero además en el primer meeting del año Luciano Lancieri (17 años) en salto alto registró 2,05 metros estableciendo un nuevo récord U20 (marca clasificatoria al sudamericano de la categoría en Cali). ¿Cuánto años hacía que nadie pasaba los 2 metros? Este año tendremos seguramente a dos jóvenes que intentarán pasarlos más de una vez. En el segundo meeting no hubo récord, pero sí hubo marcas interesantes que permiten soñar con registros importantes que llevan tiempo sin ser superados.

A esta especie de “Cubo Rubik” de acciones lo completan otras a nivel organizacional que se desarrollarán a lo largo del año, tales como capacitación y desarrollo, a distintos niveles y áreas. Ésto también conlleva un mayor involucramiento institucional en el concierto internacional, teniendo en el Esc. Lionel de Mello (Presidente de la CAU) nuestro referente.

A todo este engranaje lo mueven varias cosas tales como, la planificación, la democracia interna, los resultados, entre otras, pero hay uno que siempre es escaso, ese al que algunos llaman “money”. El financiamiento es una parte vital en un proyecto, teniendo en cuenta este aspecto es que la CAU ha salido a la búsqueda de la captación del apoyo empresarial, capaz de alcanzar acuerdos en que ambas partes se vean beneficiadas.

¿Cuáles son los próximos eventos donde participarán nuestros atletas? En marzo tendremos competencia el 9 en Montevideo completando al día siguiente en San Carlos junto a los master. Mientras que el 23 y 24 tendremos los Grand Prix Sudamericanos “Estrella Puente” y “Darwin Piñeyrúa”, allí se tendrá la oportunidad de apreciar a nuestros mejores exponentes compitiendo, junto a un gran número (más de 70) de atletas extranjeros provenientes de al menos seis países sudamericanos. En estos Grand Prix habrá premios en efectivo para determinadas pruebas, a su vez, y en una forma de llegar a distintas partes del país y del continente, estos eventos serán transmitidos en directo por Streaming.

En los meses siguientes, además de las citas internacionales mencionadas y de los torneos locales establecidos, tendremos diversas participaciones internacionales, así como en otros Grand Prix Sudamericanos (Argentina, Chile,..), también los maratonistas saldrán a escena buscando las marcas para los Juegos Panamericanos y el Mundial, entre otros.

Como se puede apreciar, esta especie de “Cubo Rubik” no debe evaluarse mirando una sola cara, lo que sí es seguro que el mismo representa un desafío constante porque al igual que en cualquier otra organización, hay factores internos y externos que la afectan, con el trabajo en equipo y el apoyo de las instituciones afiliadas, hacen que Atletismo Uruguayo crezca y sueñe en grande.

 

Marcos Melazzi
Licenciado en Administración – Contador
Tesorero CAU