Salvaguardia

Salvaguardia

 

La protección y la promoción de la salud física, mental, y el bienestar de los atletas están comprendidos en los principios y marcos fundamentales de los movimientos olímpicos y paralímpicos, entre ellos: La Carta Olímpica (en vigor desde julio de 2020), la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas del COI (2018), y el Código Ético del COI (2020).

World Athletics, en su prólogo de “safeguarding policy”, manifiesta: “proteger a nuestros atletas del abuso, el acoso y la explotación no solo es lo correcto, sino que es lo más inteligente que se puede hacer cuando tienes la ambición de hacer crecer tu deporte”.

La Confederación Atlética del Uruguay, alineada con las políticas de salvaguardia y los principios establecidos por la World Athletics, apuesta a ofrecer y crear entornos seguros, felices e inspiradores que garanticen la práctica del deporte en un ámbito seguro y justo.

Por esta razón se ha creado una política de salvaguardia para todos los integrantes del Atletismo en Uruguay, asumiendo un compromiso de protección y erradicación de la violencia, abusos y negligencias en los entornos del Atletismo.

Junto al Protocolo de Actuación, y los Códigos de conducta que forman parte de este Programa de Salvaguardia, se instala la figura de Delegado de protección de la CAU, quien actuará dentro de una Comisión de Salvaguardia, y contará con el apoyo y asesoramiento de profesionales de áreas de sicología, derecho y trabajo social, en caso de ser necesario. Se constituye de este modo, un órgano garante de los códigos éticos y de cumplimiento de la presente política, así como de la justicia deportiva, siendo capaz de dar respuesta a las situaciones que dentro de este ámbito pudieran suscitarse.

El cumplimiento de esta política y la promoción de los principios de buenas prácticas previstos en la misma permitirán a la CAU y sus Instituciones Afiliadas construir un atletismo responsable, fuerte y seguro.

  • DELEGADO DE PROTECCIÓN

Arq. Lucienne Espeleta

Contacto: arqlespeleta@gmail.com