Edgar Rosabal ganó la medalla que logró Uruguay en el Sudamericano U20 de atletismo: fue plata en decatlón. Pero atrás de esa medalla hay una rica historia.
Rosabal nació en Cuba el 2 de febrero de 2005 y en ese país comenzó a hacer atletismo. A los 11 años entró en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) y ahí empezó a hacer atletismo «de verdad», como él mismo definió.
Pero años después la vida lo trajo a Uruguay con sus padres. Llegó en diciembre de 2018 y ya a comienzos del 2019 empezaba su camino deportivo en este país.
Ese año Edgar se destacó a nivel internacional: ganó la medalla de oro en el hexatlón en los Juegos Sudamericanos Escolares.
Y allí se afianzó su vínculo con Laura González, su actual entrenadora, quien ya lo entrenaba en la escuelita del la pista del Parque Battle.
«Siempre me gustaron las pruebas combinadas, no estar enfocado en correr o saltar o lanzar, sino la combinación de las diferentes pruebas, así que después de la etapa del hexatlón decidimos con Laura pasar a decatlón», contó Edgar. Y ahí también ya pasó a formar parte del equipo de atletismo de Defensor Sporting.
En este Sudamericano U20, Edgar, por primera vez, pudo representar a Uruguay de manera oficial ya que días antes de la competencia logró terminar sus trámites y convertirse en ciudadano legal uruguayo.
«La espera para que fuera nacionalizado se hizo muy larga. Por suerte hay una ley que le permitió representar al país como invitado y la CAU siempre hizo el pedido para que en los eventos le permitieran participar. Siempre fue medallista», comentó Laura González.
Además de ser campeón en los Juegos Sudamericanos Escolares, Rosabal fue 3º en decatlón en Sudamericano U18 en 2021, ganador en decatlón en Sudamericano U18 en 2022 y segundo en decatlón en Sudamericano U20 en 2023.
«Desde el primer sudamericano yo siempre fui con la mente representando a Uruguay como si fuera mi país. ‘Vamo’ arriba Uruguay, vamos con todo’. Yo soy uruguayo. A mí lo único que me cambió fue el tema de los papeles, el ser legalmente uruguayo es que me reconocieran los podios y las marcas. Desde el 2019 siempre tuve presente que Uruguay es el país que me abrió las puertas, estoy super agradecido y adelante todo el tiempo y con garra charrúa», expresó Edgar.
«El Sudamericano estuvo buenísimo. El decatlón tuvo más nivel que el año pasado. Dentro de la competencia, igual me di cuenta que podía estar entre los de arriba. Mi mente empezó a buscar la medalla de oro. Me quedé impresionado con la marca de bala, que este año estaba lanzando 12 y poquito… Salió esa marca de 6802 que no está mal y contento con la medalla», expresó Rosabal.
Acá la nota de su medalla: ¡Medalla de plata para Rosabal!
Es un chico que tiene una gran coordinación, una gran destreza motriz y es muy fuerte, era muy fácil ir enseñándole las diferentes técnicas porque las agarraba enseguida y fácilmente fue adquiriendo las técnicas de todas las pruebas. Cuando tuvimos que hacer la transición del hexatlon a 10 pruebas, incorporamos al equipo de trabajo a Esteban Sosa para la garrocha y Popeye Rivero para el salto alto, quienes nos siguen ayudando. Él es un chico muy responsable, el primero en llegar, el último en irse, ayuda mucho a sus compañeros, muy disciplinado, come bien… Es un decatlonista muy parejo, se destaca en las vallas, en los lanzamientos, pero él es muy completo».
#atletismoCAU