Ceremonia CAU 2019 – Premiados
13 diciembre, 2019
Agencia Mundial Antidopaje responde a preguntas de los atletas
27 marzo, 2020
Mostrar todo

Porque habrá un día después…

Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera instancia habíamos elegido frases de distintas personalidades, anécdotas, vivencias de destacadas figuras, pero finalmente entendimos más oportuno enfrentarnos al teclado y expresarles directamente nuestro sentir.
Semanas atrás trabajábamos fuertemente para la realización de los Grand Prix Sudamericanos en Montevideo, en tanto recopilábamos información de las autoridades nacionales e internacionales sobre la evolución del COVID-19. Luego la situación llevó a suspender dichos eventos, actuando en pos de la salud de los atletas y del bien general. Más tarde y en los días siguientes, las autoridades suspendieron todas las aglomeraciones públicas, incluso inhabilitando el uso de las pistas de atletismo, separándonos de todo aquello solamente dos semanas.
En los días previos y posteriores, las llamadas y mensajes, fueron cientos, con diversas consultas y preocupaciones, todas válidas y atendibles; también hubo llamadas y mensajes de apoyo y esperanza, reforzando ese espíritu que caracteriza a la comunidad CAU.
De inmediato surgió la pregunta ¿cómo podemos ayudar? Allí gracias a las redes sociales y la valiosa e indispensable colaboración de los distintos actores del atletismo (atletas, entrenadores, dirigentes, fotógrafos y diversos profesionales, entre otros), permitió llevar adelante la Campaña “Tomemos Conciencia”. La misma consiste en difundir distintos videos de atletas, entrenadores, médicos y psicólogos, promoviendo el cuidado y la colaboración con las autoridades. El alcance de esta Campaña ha sido importante, no sólo a través de las redes sociales, sino incluso llegando a los medios de comunicación de alcance nacional y la incorporación de parte del material generado a campañas similares en otros medios de difusión.
Los días fueron pasando, a las noticias de la situación global cada uno las fue procesando, asimilando y no demoramos mucho en darnos cuenta que esto implica estar varios meses sin competencias, que ahora los objetivos no están relacionados a la pista, sino a la vida misma. A nivel deportivo escuchábamos como cada día caían uno a uno los eventos internacionales, hasta que días atrás cayó quien parecía intocable, Tokio 2020. El planeta no recibirá este año ese mensaje de paz, amistad y esperanza que el deporte brinda cada cuatro años. Los Juegos Olímpicos se postergan al 2021, las condiciones de su realización y las de clasificación se verán en el correr de los próximos meses, sobre la última parte, la equidad será un tema difícil a resolver.
La especie humana está viviendo un momento histórico, en el cual somos actores con un importante papel, de nuestras acciones individuales y colectivas dependerá el desenlace final. Para muchos esto parece sacado de una película de ciencia ficción o de terror, donde una pandemia amenaza a la humanidad, pero siempre al final la misma logra el aprendizaje, se fortalece y la esperanza al igual que el sol, vuelve a salir.
En los próximos días continuaremos con la campaña en las redes, a su vez se sumará material del Licenciado en Psicología Sebastián Cardozo, con el fin de aportar elementos para el manejo de ciertos estados de ánimo, tales como el pánico, la frustración o la ansiedad, entre otros.
Serán semanas, meses, sin actividad en las pistas, en las calles y en los senderos. Serán semanas, meses, sin chocar los cinco, sin escuchar “a sus marcas”, sin escuchar el inconfundible grito “grande, grande”, sin reclamarle algo a los jueces, sin selfies grupales, sin escuchar la pregunta “¿hoy abre la cantina?” y tantas otras cosas, que forman parte de lo cotidiano de nuestro atletismo y que ya extrañamos.
Pero estar sin nuestra principal actividad no implica, dejar de estar conectados, dejar de trabajar para que nuestros atletas se mantengan en buen estado físico y saludables, dejar de capacitarnos, o dejar el atletismo. La Comunidad CAU no abandona!!!
Entre las consultas sorprendentes, hubo una que se repitió, de atletas pensando en llevar adelante tareas de voluntariado, haciéndole las compras a los vecinos que están dentro de la población de riesgo. Algo que nos emocionó mucho y nos hizo recordar cuando hace unos meses atrás decíamos que “…el Atletismo colabora en la formación de ciudadanos libres y útiles a la sociedad…”.
En los momentos difíciles, aflora lo mejor y lo peor del ser humano, se pueden ver las grandezas y las miserias humanas. Gracias al comportamiento de nuestros atletas y de la comunidad del atletismo toda, estamos convencidos que hay futuro por el cual comprometerse y seguir dando batalla.
Queremos agradecer a todos los que están día a día haciendo el esfuerzo, manteniendo viva la llama de la esperanza. Sabemos que será un período largo y donde habrá momentos que nos encuentre con más fuerzas y en otros no tanto. La CAU cumplió 102 años, dicen que “las personas pasan y las instituciones quedan”, para nosotros esa es una verdad a medias, porque las instituciones no se mantienen en pie si no hay personas que den lo mejor de sí por la misma. La CAU es su gente!!!
Sabemos que varios de los que están leyendo estas líneas, ya se encuentran aislamiento voluntario por estar dentro de la población de riesgo, por lo tanto ya están sin el calor del abrazo de sus seres queridos y sin poder contemplar esas miradas que hablan. Queremos pedirles especialmente a ustedes que mantengan la disciplina que este maravilloso deporte nos enseñó, que mantengan la serenidad previa a una largada para que en nuestro reencuentro, podamos abrazarnos con esa inigualable e intransferible emoción que provoca cruzar la meta, PORQUE HABRÁ UN DÍA DESPUÉS..