Todo listo para la cita panamericana
20 octubre, 2023
No pudo ser para los nuestros
25 octubre, 2023
Mostrar todo

Maratonistas, en Santiago 2023

A pocas horas de competir en el maratón de los Juegos Panamericanos, nuestros maratonistas Nicolás Cuestas y Andrés Zamora contaron de sus expectativas en esta cita panamericana.

–¿Qué expectativas se tiene ante un nuevo desafío representando a Uruguay?

Nicolás: –Las expectativas son altas como cada vez que voy a representar a nuestro país. ¡Dar todo lo que se tenga!

Andrés: –¡Siempre es un privilegio y honor vestir la celeste es cualquier evento! Lo tomo muy personal siempre me preparo como si fuese mi última competencia.

Ambos vienen de competir en el Mundial de Budapest en la distancia. Nicolás también representó a Uruguay en el Mundial de Carreras de Calle en 21k.

El récord

Este año. en abril, Andrés logró el récord nacional al hacer 2:10:35 y bajar el tiempo de su hermano Cristhian (2.11.02). Cristhian había mejorado la marca de Nicolás (2.11.03, del 2022). Nicolás había batido en 2020 la marca de Néstor García, vigente desde 1999.

«El récord fue consecuencia de muchos años de trabajo persistir insistir y perseverar , el deseo de dejar al menos una pequeña huella honor a mi padre mi familia y mi entrenador Martin! Se que puedo correr más rápido y quiero volver a romper mi propio récord», expresó Andrés.

«Yo creo que nos hemos vuelto bastante buenos por la exigencia que viene subiendo desde las marcas de clasificación, eso ha promovido el buscar correr cada vez más rápido y buscar alternativas en las planificaciones para poder llegar a las marcas requeridas. También está la competitividad que hace que el récord vaya pasando de un dueño a otro y fomenta que busquemos correr aún más», comentó Nicolás sobre el nivel del atletismo uruguayo en la distancia.

La carrera

Nuestros maratonistas competirán este domingo desde las 7 de la mañana.

«La verdad que después del maratón de Copenhague que fue el que me llevó al Mundial no he competido mucho y eso ha hecho que las preparaciones se encadenaran una con otra. La adaptación fue muy buena por lo que no fue tan difícil», comentó Nicolás, quien ahora reside en España. «Ha cambiado la calidad de mis entrenamientos y de mis competencias, he conseguido estar muy estable este año en cuanto a tiempos y con mejora en marcas personales. Lo más importante es tener a mi familia conmigo ahí para apoyarme y acompañarme», analizó sobre ese cambio.

«Realmente no sé cómo será la carrera, y trato de pensar en la mayor cantidad de alternativas posibles para poder tener una estrategia para cada una. Pero sin duda llegar en buena forma hace que pueda adaptarme a lo que se dé», agregó sobre la carrera.

«El maratón es una prueba muy larga donde por lo general siempre tenés que vivir el momento de la carrera y esperar cualquier cosa, todo puede suceder en los 42,195mts», comentó Andrés.

«El objetivo es poder conseguir una medalla, para que nos pueda dejar muy cerca de París. Será difícil pero confío en el trabajo que he hecho y sé que tengo posibilidades. Pero hay que hacer todo bien y tener un buen día», aseguró Nicolás.

Acá el análisis de los participantes de la prueba: «Los hombres…»

Los Juegos Panamericanos

–¿Cómo se vive un evento de la magnitud de un Juego Panamericano compartiendo las vivencias con uruguayos de otros deportes?

Nicolás: –Poder conocer a atletas de otros deportes es muy bueno, compartir y tirar todos para el mismo lado sin duda es lo mejor.

Andrés: –La verdad que es motivador compartir con otros deportistas uruguayos se contagia esa sinergia de energía y ganas de dar lo mejor por nuestro país.

Ver más detalles en: Todo listo para…

Seguí a nuestros maratonistas

Seguí a las redes de la Confederación Atlética para toda la información de los Juegos Panamericanos:

Instagram: https://www.instagram.com/atletismocau/

Facebook: https://www.facebook.com/atletismoCAU

Twitter / X: https://twitter.com/AtletismoCAU

 

#atletismoCAU