Uruguay tendrá cinco representantes en el Mundial de atletismo, que se disputará del 4 al 13 de agosto en Londres.
Emiliano Lasa en salto largo, Aguelmis Rojas, Andrés Zamora y Nicolás Cuestas en maratón y Déborah Rodríguez en 400 con vallas serán los cinco atletas que integran la delegacion uruguaya más grande de los mundiales de atletismo.
Emiliano Lasa, el mejor atleta uruguayo del momento, logró la clasificación en febrero cuando realizó un salto de 8.19, que es el actual récord nacional. La mínima pedida por IAAF era de 8.15.
Los maratonistas lograron su clasificación en tres instancias distintas. El primero fue Nicolás Cuestas, al hacer su marca en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con un tiempo de 2.17.44. Andrés Zamora también logró marca en Río, pero en la Maratón de Sevilla en febrero mejoró su tiempo y terminó logrando la clasificación con una marca de 2.16.22.
Aguelmis Rojas logró la mínima en octubre del 2016, en la Maratón de Ámsterdam, con un tiempo de 2.15.36, el mejor de los tres.
Déborah Rodríguez, por su parte, es invitada, ya que ninguna mujer uruguaya logró la clasificación. Todos los países tienen un cupo para cada rama otorgado por la IAAF, aún sin haber logrado las marcas mínimas.
Rodríguez tiene la mejor marca técnica en la temporada, con el 57.70 en 400 con vallas logrado en el Grand Prix Darwin Piñeyrúa, en marzo.
Los maratonistas se prepararon en la altura, en Sierra Nevada, en España.
Emiliano Lasa estuvo en Madrid y compitió en algunos torneos, incuida la Diamond League. En el Meeting de Madrid hizo su segunda mejor marca (8.18).
Déborah Rodríguez viajó a Europa previo al Sudamericano de Mayores y realizó la recta final de su preparación en Uruguay.