Sumamos y ya somos 7 rumbo a Lima

Histórica y notable actuación de Pía
13 julio, 2019
Catrofe, nuevo récordman de 1500
17 julio, 2019
Mostrar todo

Sumamos y ya somos 7 rumbo a Lima

Días intensos vive el atletismo con la confirmación de los representantes para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras largas horas de ansiedad, ya hay siete atletas con clasificación asegurada.

En el primer corte (el 23 de junio pasado), solo fueron confirmados cuatro de los ocho atletas celestes que habían realizado la mínima por parte de PanamSports y Comité Organizador.

Emiliano Lasa (salto largo) y Déborah Rodríguez (800) ya tenían su lugar asegurado por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Odesur.

A ellos se les sumaron María Pía Fernández (1500) y Nicolás Cuestas (maratón).

Eso, en primera instancia, había dejado afuera a Santiago Catrofe (1500), Eduardo Gregorio (1500), Lorena Aires (salto alto) y Andrés Silva (400 con vallas).

Andrés Zamora, quien también había tenido la mínima, se había bajado hace tiempo por no estar en condiciones físicas para la competencia.

¿Por qué ese corte?

Realizar la marca mínima no asegura el lugar en la cita panamericana. En este caso (como también ya había pasado en Toronto 2015), hubo más atletas que realizaron las mínimas que se habían fijado que los cupos disponibles para cada disciplina.

Y se fueron sumando

El jueves se dieron a conocer los primeros invitados por parte de la APA (Asociación Panamericana de Atletismo) tras la reasignación de cupos. Para Uruguay, solo Catrofe fue el beneficiado.

¿Cómo se eligen?

Cada prueba tiene un cupo máximo de competidores. Si se liberan lugares (porque atletas declinan, por ejemplo), se reasignan en dicha prueba según el ranking panamericano.

Fue una gran noticia porque Uruguay recusó desde un primer momento la lista de clasificados y la CAU trabajó arduamente realizando las gestiones pertinentes para poder sumar a más atletas a la cita panamericana.

Pero habría mejores noticias aún. Al día siguiente también fueron confirmados Gregorio y Aires, llegando a siete atletas los que tienen su lugar asegurado para Lima.

“Aún mantenemos la esperanza de que se pueda confirmar a Andrés Silva», resaltó Marcos Melazzi, presidente de la CAU. Para ello hay que esperar se liberen cupos en 400 con vallas y se reasignen.

Todos los atletas celestes que habían hecho mínima para los Juegos Panamericanos viajaron al exterior con recursos de la CAU (con apoyo de la Fundación Deporte Uruguay) para su preparación.

Los siete clasificados

Emiliano Lasa – Salto Largo

Déborah Rodríguez – 800

María Pía Fernández – 1500

Nicolás Cuestas – Maratón

Santiago Catrofe – 1500

Eduardo Gregorio – 1500

Lorena Aires – Salto Alto