Doblete de oro de Déborah en Brasil
2 mayo, 2017
Festival de Fondo y Medio Fondo
4 mayo, 2017
Mostrar todo

Una lanzadora que promete mucho

Dahiana (izq), junto con Federica Bournissen, otra lanzadora juvenil, y Milton Cardozo, entrenador,

Dahiana López Espíndola fue la gran figura del atletismo uruguayo del fin de semana y con 15 años, promete mucho más.

En el Torneo Prueba de Estado U20, último selectivo para el Sudamericano U20, Dahiana lanzó el disco a 44.24m, logrando el récord nacional U18 y U20, que eran ambos de Micaela Garbarino con 43.77, del 2013.

La marca también le permitió clasificar al Mundial U18 que se disputará en Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio. Para el Mundial necesitaba 44m.

Con la marca del fin de semana, además, se ubica primera en el ranking sudamericano U18 y cuarta en el de U20.

“Estamos en presencia de un talento natural con proyección internacional, si se siguen los pasos adecuados”, afirmó Milton Cardozo, su entrenador.

Para el Sudamericano U20 el objetivo es clasificar entre las ocho mejores. En el Mundial buscará quedar entre las 12 y en la gran meta del 2017, en septiembre, buscará la medalla de oro en los Juegos Odesur de la Juventud (U17)

“Todavía no caigo, creo que me alegró la vida, no lo puedo creer todavía. Fue re gracioso y lindo porque hice el lanzamiento y vi que fue largo, pero nunca esperé que dijeran esa marca… Y cuando lo dijeron, abrí los ojos re grande y empecé a saltar y mi entrenador vino y me abrazó… Fue re lindo y quedé súper feliz”, contó Dahiana.

La historia.

Dahiana surge de la escuela de atletismo de Mercedes. Su entrenador del inicio es Richard Puig, que hizo un gran trabajo. Durante el 2016 con el apoyo de INAU Soriano, se realizaron intercambios entre atletas de Soriano y Fray Bentos, donde Dahiana empezó a entrenar con Milton Cardozo. El apoyo del director de deportes de Soriano, Rodrigo Eugi, fue clave para la coordinación de los entrenamientos de la joven lanzadora en la ciudad rionegrina.

Es la sexta lanzadora en los últimos ocho años, que pasó por Fray Bentos (surgió, creció o al menos se preparó en dicha ciudad) y es mundialista:

Facundo Núñez (Carmelo) Mundial U18 en 2009
María Mello (Fray Bentos) Mundial U18 en 2011
Micaela Garbarino (Fray Bentos) Mundial U18 en 2013
Luciana Acosta (Paysandú) Mundial U18 en 2013
Cecilia Rodríguez (Colonia) Mundial U20 en 2014
Dahiana López (Mercedes) Mundial U18 en 2017

Mello, Garbarino y López con Milton Cardozo de entrenador.

JJOO 2018, un sueño.

“Sueño, más que objetivo, debido que en lo previo no hay marcas mínimas, sino que el COI le da a cada continente un cupo determinado en cada prueba, ej. 3 cupos de damas en disco femenino para las 3 Américas, y competir con EUA, Cuba, Canadá, está complicado. Otras veces da un cupo en damas o varones, al país según el número de atletas que necesiten, o en la prueba que menos atletas tienen. Pero sí se va a trabajar para llegar al Odesur U17 este año en el mejor nivel, ya que es el preludio de los JJOO”, comentó Cardozo.

Ver nota de la competencia del fin de semana en Dahiana y mucho más de los Sub 20.