Un centenar de actividades conforman el calendario 2017 de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) que se abrirá el próximo sábado 7 de enero con la tradicional corrida de San Fernando que se realiza en Maldonado y Punta del Este.
Siguiendo su línea de integrar las distintas disciplinas que forman parte del atletismo, la CAU confeccionó su cronograma de actividades para el próximo año y sumó las carreras de calle, las competencias de pista, las competencias de veteranos, cross country, ultramaratón, trail y carreras formativas.
Esa integración dio un nutrido almanaque con 100 eventos que de momento están sujetos a cambios y a los que se les pueden incorporar nuevos. «Es el calendario más potente de los últimos tiempos», señaló a Referí el presidente de la CAU, Lionel De Mello. «Es producto de la participación de la Comisión de Atletas, de técnicos, más el aporte de ultramaratón y trail». También destacó que fue aprobado en el congreso final de este año y que «prioriza la actividad en la pista», con 24 eventos. Además, agregó, contempla los torneos formativos para menores, como las actividades de los veteranos.
Las carreras callejeras o masivas tendrán su comienzo el próximo sábado 7 de enero con la San Fernando. Esa prueba abrirá el año 2017 y la temporada de verano que tendrá otras cinco fechas: La Floresta, La Paloma, Interplayas Fray Bentos, San Antonio y Salinas, todas de 7K, a excepción de la San Antonio, que es de 8K.
Luego, en marzo, la actividad volverá a Montevideo. El día 5 de ese mes se correrá la 5K Carrera de la Mujer y el día 18 la Corre Montevideo, carrera de 21K que será válida por el Sudamericano de Media Maratón y servirá como test para los que en abril quieran hacer la Maratón de Montevideo.
Además, destacó De Mello, en ese mes se realizará el Gran Prix, Estrella Puente, en reconocimiento a la primera mujer uruguaya en ganar una medalla Panamericana y competir en un Juego Olímpico, y cuyo nombre sustituirá al de Jorge Echezarreta. Será el 24 de marzo, mientras que los días 25 y 26 se llevará a cabo el Piñeyrúa.
La temporada de pista tendrá en 2017 su Campeonato Nacional en noviembre, del que saldrán los campeones uruguayos.
La Maratón de Montevideo ya tiene fecha confirmada: será el 23 de abril, tal como informó la CAU y también la Intendencia de Montevideo.
Luego de la polémica ocurrida en la edición 2016 cuando el atleta Andrés Zamora denunció que había sido alterado el circuito, lo que dejó sin valor la competencia en la que Aguelmis Rojas había logrado marca olímpica para Río, el trazado volverá a ser controlado.
Según supo Referí, entre el 12 y el 19 de enero próximo llegarán los medidores internacionales a Montevideo para hacer el nuevo conteo de la distancia y homologar los 42.195K. En un año en que habrá varios atletas buscando marca para la maratón del Mundial de Atletismo de Londres, la prueba capitalina, que también tendrá su edición de 21K, puede servir para intentar lograr el registro clasificatorio.
Con el invierno llegará una extensa pausa en las calles que será levantada en agosto con la 21K de la Half Maraton. A fines de setiembre, la actividad comenzará a tomar más ritmo con la carrera de Bimbo, a la que seguirán la Corredores del Prado y Cutcsa en octubre, los 15K Metropolitanos y la Reebok en noviembre, y la San Felipe y Santiago en diciembre.
Para los que prefieren correr más de 42K o en terrenos más naturales, el calendario ya tiene marcadas las principales pruebas.
Los ultramaratonistas tendrán su fecha esperada el fin de semana de 19 al 21 de mayo con las 48 Horas Uruguay Natural que se realiza en la Pista de Atletismo. Además, en agosto tendrán la carrera El Origen en Soriano.
En tanto, el uruguayo de cross country se realizará en tres etapas, entre julio y agosto. Mientras que el trail running (ver apunte) tendrá una extensa actividad con carreras de 15, 21 y 42 kilómetros, y más a lo largo de todo el año.
En 2017 la Confederación Atlética del Uruguay tiene entre sus objetivos comenzar a categorizar las distintas carreras de participación masiva. Para eso, deben cumplir con determinados requisitos. «Se van a hacer acuerdos con los organizadores privados y se les va a solicitar ciertos estándares de calidad para que las carreras tengan la categoría de la CAU», dijo Lionel De Mello a Referí. Dicha intención surge a raíz de la proliferación de las carreras de calle que se ha dado en Uruguay.
El Trail Running es una de las disciplinas que en este 2016 se adhirió a la CAU y su calendario de carreras y campeonatos nacionales, con etapas en distintos puntos del país, fue incluido en la agenda anual. En la modalidad 15K aparecen cinco carreras, tres de ellas por el Campeonato Nacional. En 21K serán 13 etapas y cinco de ellas por el título nacional, y en 42K son cuatro fechas, con una por el campeonato. En tanto, habrá tres carreras de trail ultra medio, con 60 a 100K de máximo, y dos de trail ultra largo, las que definirán el campeonato.
Fuente: referi.uy