Lista de elite para la Maratón Montevideo
20 abril, 2017
Comunicado CAU
23 abril, 2017
Mostrar todo

Tres preparándose en la altura

Tres atletas uruguayos están en el exterior preparándose en la altura para sus próximas competencias con apoyo de la CAU.

Martín y Nicolás Cuestas están en Cachi, Salta, Argentina, mientras que María Pía Fernández está en Cuenca, Ecuador. Ellos hablaron de sus experiencias en el extranjero.

“En mi caso puntual vine 19 días, no pude hacerlo antes porque me casé el 8 y el 11 ya estaba acá en Cachi”, destacó Nicolás, quien junto con su hermano Martín, estará compitiendo en el Maratón de Praga, el 6 de mayo. Martín viajó antes y no pudo asistir a la boda de su hermano. El apoyo del entorno es fundamental para este nivel de compromiso con los objetivos.

“Además de la ganancia de glóbulos rojos y demás por entrenar en la altura mi caso en particular y el de mi hermano es además poder estar todo el día para esto. Levantarse, desayunar, entrenar, almorzar, descansar, entrenar, cenar y descansar. Ese es nuestro ciclo todos los días y prácticamente no salimos del cuarto si no es para ir a comer o comprar algo al almacén, aparte de entrenar”, contó Nicolás.

“Comparto. Yo llegué el 1 y voy a estar hasta el 23 (mañana). La preparación es la misma y los objetivos también. Vinimos desfasados por motivos personales de Nicolás, pero una vez acá los dos hacemos lo mismo ya que es de las pocas veces que estamos muy parejos en cuanto a rendimiento. Yo viajo a Praga el 27 en conjunto con Martín Mañana y Nicolás nos encuentra allá el día 2”, expresó Martín.

“Yo vine a Cuenca (2550m sobre el nivel del mar) por 28 días, junto con Seba (Allende, entrenador) elegimos Cuenca ya que al ser una ciudad contamos con los recursos para hacer diferentes tipos de evaluaciones periódicas como lo son el metabolismo férrico, el nivel de hemoglobina, hematocritos, cineantropometría, entre otros, factor que consideramos muy importante a la hora de hacer una preparación seria y planificada que es lo que nos caracteriza, y sobre todo importante al ser la primera vez ya que nos brinda información muy útil para otras preparaciones futuras. Además, en un principio era la ciudad en donde iba a desarrollarse el sudamericano, pero que luego se cambió a Paraguay. Otro factor que consideramos importante es que es una ciudad más plana con circuitos no tan duros como en Cachi por ejemplo, y analizando costo riesgo/beneficio por el tema de lesiones y demás, preferimos venir acá”, contó María Pía desde Ecuador.

Los Cuestas ya tienen experiencia en la altura. “Cachi (2531m) a diferencia de otras ciudades donde hemos ido, tiene muchos circuitos para correr que otras ciudades como Cuenca y Arequipa no tienen. Y a la hora de hacer kilómetros, hablando de semanas de entre 160 y 200k es necesario tener varios circuitos para no aburrirse y para variar de cara a cada tipo de entrenamiento. Cachi debe ser de los lugares más duros para entrenar, es montaña pura, no como las ciudades que son bastante planas. Y salir simplemente a trotar te desgasta mucho. Hay muchas subidas y el clima es extremadamente seco, por lo que hay que hidratarse muchísimo. Hablo de entre 4 y 6 litros de agua por día. En la tarde suele levantarse viento por lo que complica más. Recién en mi día 11 pude sentirme más cómodo. Cada vez que uno sube a la altura es diferente por lo que muchas veces no se pueden comparar entrenamientos en otras instancias o en otras ciudades. Cachi no es un lugar para venir por primera vez a la altura, y para venir se debe venir fuerte mental y físicamente”.

“Puedo decir que me adaptado bastante bien, los primeros días, aunque los volúmenes eran muy bajos sentí bastante los entrenamientos y más aun estando sola, hay que tener mucha fortaleza mental y no perder de vista el objetivo para que los entrenamientos salgan tal cual están planificados”, comentó Pía a poco más de una semana en Cuenca.

El trabajo en equipo es importante. “Además de la planificación que lleva Seba, es importante tener en cuenta varios factores antes durante y después de finalizada la preparación. Antes de venir suplementamos adecuadamente para llegar con todos los depósitos altos y así aprovechar al máximo la preparación, trabajo que fue llevado a cabo por el doctor Daniel Zarrillo. También es importante llevar a cabo una buena alimentación adaptada a esta instancia, ya que acá el metabolismo cambia y la dieta hay que adaptarla a eso, trabajo que lleva mi nutricionista Claudia Ribero, y también el factor psicológico muy importante a la hora de hacer entrenamientos tan duros y estar por tantos días sola, por suerte cuento con herramientas para sobrellevar eso que me las proporciona mi coach Carlos Servian. Un gran equipo de profesionales aportó su granito de arena, solo queda dar lo mejor de mí para que sea una excelente preparación”, explicó la mediofondista, dueña del récord nacional de 1500.

El apoyo.

“La CAU se hizo cargo de casi todos los gastos en la preparación y el viaje a Praga”, comentó Martín sobre el viaje de él y su hermano, quienes cuentan como sponsor con New Balance y el Ministerio del Interior, que los autorizó a viajar para preparar las competencias.

“Para poder estar hoy acá invertí todos mis ahorros, me ayudaron mucho los buenos resultados en los GP, ya que ese dinero de los premios lo destiné íntegro a esta preparación. Parte del dinero salió de los apoyos mensuales que recibo de la intendencia de Flores y Ejército Nacional, y de apoyos puntuales para esta instancia como los de la CAU y de la empresa Incoci, que sin sus apoyos sería imposible estar hoy acá”, agregó Pía.

Los objetivos.

Martín y Nicolás Cuestas buscan clasificar al Mundial de Londres en maratón. Pueden ir tres por país y hasta el momento están clasificados Aguelmis Rojas (2.15.35), Andrés Zamora (2.16.22) y Nicolás (con el 2.17.44 logrados en los Juegos Olímpicos de Río 2016). El objetivo de los hermanos es realizar mejor tiempo que, al menos, Andrés Zamora y poder ir los dos, caso contrario irá al menos uno. El mínimo exigido es de 2.19.00.

Pía se prepara para el Sudamericano de Asunción, Paraguay, que se disputará a fin de junio. Para dicho torneo tiene marca clasificatoria en 800 y 1500. Los Cuestas también están clasificados al Sudamericano.